sábado, 17 de diciembre de 2016

Concierto de Navidad

El próximo miércoles 21 de diciembre la Orquesta Sinfónica participará en el Concierto de Navidad organizado por el Conservatorio de Gijón, que se celebrará en el Teatro Jovellanos a partir de las 19:30 h. El programa estará integrado por obras de Béla Bartók, Darius Milhaud y Émile Waldteufel.

El húngaro Béla Bartók (1881-1945), además de eminente pianista e investigador de la música folclórica de Europa Oriental, fue uno de los compositores más importantes e influyentes de la primera mitad del Siglo XX, junto con Claude Debussy, Arnold Schönberg e Igor Stravinsky.

Bartók creó un sistema compositivo complejo y muy personal, desarrollando una síntesis entre modalidad y tonalidad, entre diatonismo y cromatismo, y en el que además introdujo, a nivel constructivo y formal, relaciones matemáticas como la llamada "Proporción áurea".

Las Danzas folclóricas rumanas, Sz. 56, pieza original para piano de 1915 que ha sido transcrita para muy diversas agrupaciones instrumentales, es un buen ejemplo de la asimilación del folclore rumano en la música de Bartók.



El prolífico compositor francés Darius Milhaud (1892-1974) fue uno de los integrantes del conocido como Grupo de los Seis, junto con Poulenc, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre. Este grupo de jóvenes músicos intentaron rebelarse contra el Impresionismo y el Wagnerismo imperantes en el Paris de comienzos de Siglo XX, siguiendo las ideas estéticas de Jean Cocteau y musicales de Erik Satie.

El ballet surrealista El buey sobre el tejado (1919), una especie de fantasía-rondó basada en diversas canciones populares brasileñas (país en el que el compositor residió durante dos años), es un magnífico ejemplo del fresco estilo compositivo de Milhaud, en el que utiliza procedimientos como la politonalidad junto con patrones rítmicos y melódicos derivados del Jazz y la música popular.



La última pieza del programa es el vals España, del compositor francés Émile Waldteufel (1837-1915), que está basado en diversos temas extraídos de la célebre y colorista rapsodia para orquesta España, obra original de su compatriota Emmanuel Chabrier, escrita en 1883 después de un viaje del músico galo por nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario